PRODUCCIÓN Y PROCESO DEL ARROZ

2008-investigacion5[1].jpg



PRODUCCIÓN: El arroz es un CULTIVO SEMESTRAL tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtropicos y en climas templados. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas. El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Por encima de los 40ºC no se produce la germinación. El crecimiento del tallo, hojas y raíces tiene un mínimo de 7º C, considerándose su óptimo en los 23 ºC. Con temperaturas superiores a ésta, las plantas crecen más rápidamente, pero los tejidos se hacen demasiado blandos, siendo más susceptibles a los ataques de enfermedades. El espigado está influido por la temperatura y por la disminución de la duración de los días. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC. El óptimo de 30ºC. Por encima de los 50ºC no se produce la floración. El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes. La mayoría de los suelos tienden a cambiar su pH hacia la neutralidad pocas semanas después de la inundación. El pH de los suelos ácidos aumenta con la inundación, mientras que para suelos alcalinos ocurre lo contrario. El pH óptimo para el arroz es 6.6.


SEGÚN LA FORMA COMO SE SIEMBRA PUEDE SER

EL MECANIZADO: donde se emplean máquinas para realizar una o varias labores del proceso productivo del cultivo. El arroz mecanizado, constituye el sector moderno que está integrado en su mayoría por agricultores profesionales de tipo comercial que comercializan toda su producción EL MANUAL O CHUZO: donde solo se emplea mano de obra en todas las actividades del proceso productivo. Es un sistema de producción que no incluye labores mecanizadas y generalmente usa el producto para atender el autoconsumo familiar y los excedentes los comercializa localmente en forma de trueque para completar las necesidades básicas de la familia.



SEGÚN EL TIPO DE ADECUACION QUE TENGA PUEDE SER

ARROZ RIEGO: es aquel en el que el agua que requiere el cultivo es provista por el hombre en cualquier momento, y puede hacerse por bombeo o gravedad (ya sea que el agua provenga de distritos de riego públicos o privados, o de pozos), o por inundación o fangueo.

ARROZ SECANO: es aquel donde el agua únicamente proviene de las lluvias, y normalmente dispone de canales de drenaje.

ZONAS DE PRODUCCIÓN ARROZ PADDY: Aunque se registra producción de arroz paddy en casi todos los Departamentos del país, Tolima (27%), Meta (19%) y Casanare (15%), definen el 62% de la producción.

ZONAS: El país arrocero se divide en cinco zonas, de acuerdo con las principales características agras ecológicas: Bajo Cauca, Centro, Llanos Orientales, Santanderes y Costa Norte.

En el primer semestre se registra aproximadamente el 63% del área sembrada, la zona con mayor área en cultivo es los Llanos con el 43% del total nacional.

En el segundo semestre se registra 37% del área sembrada, el Centro que cultiva el 45%, de la cual el Tolima representa 70% del área cultivada. Esta diferencia entre semestres obedece a que una parte importante de la producción de arroz se realiza bajo secano, principalmente en los Llanos, afectando los volúmenes que se ofrecen en el mercado. Durante los dos semestres, el área bajo cultivo se mantiene más o menos constante en el Centro, la Costa Norte y Santanderes, en cambio en el Bajo Cauca y principalmente en los Llanos ésta aumenta notoriamente en el primer semestre. los precios al productor se reducen considerablemente en ese semestre como resultado de la acumulación de inventarios.

En el segundo semestre de cada año hay una sobre oferta temporal de arroz que presiona a la baja los precios. Por el contrario durante el primer semestre la capacidad instalada de la agroindustria en los llanos permanece parcialmente ociosa.


Procesamiento industrial del arroz

La primera operación que se lleva a cabo en la industria consiste en la limpieza y posteriormente el descascarillado. Con este proceso se elimina la cascarilla dura que protege al grano cuando esta en la espiga. Así se obtiene el arroz moreno o integral, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibra. Después se somete a un proceso denominado "mondado" con el cual se logra eliminar total o parcialmente la cutícula o salvado que recubre al grano y el germen, pero lamentablemente se eliminan gran parte de vitaminas, minerales y fibra. El germen desaparece totalmente con el último proceso, el pulido, con lo que se logra evitar que el arroz se enrancie mientras esté almacenado, pero se reduce notablemente su calidad nutritiva.

Existe un proceso más moderno, el vitaminado, que consiste en la impregnación de los granos de arroz de vitaminas mediante la inmersión de estos en una solución de ellas y secándolos a continuación. Esta es una de las razones por las que se debe evitar lavar los arroces antes de realizar cualquier receta, ya que se perderían las vitaminas hidrosolubles. Otra razón sería la perdida de almidón, necesario para dar el aspecto deseado a muchos platos. Al final de todos los procesos el arroz blanco ha perdido un 15% de su peso.

En algunos países asiáticos, como India y Pakistán, el arroz se ha sometido durante siglos a un proceso de vaporizado y posterior secado antes de proceder con el descascarillado. La finalidad era facilitar este último proceso. Esta técnica logra un efecto secundario de vital importancia, parte de las vitaminas y de los minerales del salvado pasan al grano de arroz, con lo que este se enriquece en dichos nutrientes, y es esta la razón por la que la incidencia del Beriberi (enfermedad producida por la falta de vitamina B1) no ha sido significativa en esos países. Desde el descubrimiento de este efecto, hace pocas décadas, cada vez es más utilizado este proceso, principalmente en arroces de grano largo. El proceso no afecta al tiempo de cocción del arroz, sin embargo mejora mucho su resistencia al empaste. El nombre que se le da a este arroz es arroz vaporizado (o arroz parboleid). No hay que confundir este último con el arroz precocido o arroz rápido. Este es un arroz que ha sido cocido y fisurado para facilitar la entrada de agua durante la cocción y así acelerar el proceso, que pasa de los veinte minutos tradicionales a tan sólo cinco minutos.



DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:




proceso_del_arroz.gif


1. 1. El arrozal seco, que llega al molino, es cargado y llevado dentro de un limpiador y separador a través de un balde elevador para obtener el material externo, tales como paja, impurezas y otros desechos. Una fuerza de aire hace volar los desechos de peso ligero y un mecanismo semejante a una manga es utilizado para separar las partículas más pesadas. Esta máquina realiza una separación constante independientemente del tamaño y condiciones de los granos.

2. En el proceso de molienda, el arroz es sujeto a una fuerza abrasiva para obtener las cáscaras. Después de la operación de limpieza y separación, los granos filtrados son llevados hacia una cámara descascaradora. El flujo del arrozal será transformado uniformemente con la ayuda del rodillo alimentador. La velocidad del flujo es controlada por una válvula reguladora. La cámara descascaradora es equipada con un par de rodillos de caucho los cuales giran hacia la dirección interna a varias velocidades. El arrozal es descascarado en arroz marrón cuando pasa a través del despojador entre los rodillos de caucho. El despojador es ajustado por una agarradera o mango.

3. En la sección de aspirado, el arroz descascarado es separado de las cáscaras, los granos inmaduros y el arroz marrón. Las cáscaras son sopladas fuera de la máquina por un ventilador y los granos inmaduros son descargados fuera de la máquina a través de un conducto. El arroz marrón que permanece fluirá hacia el compartimento pulidor para el blanqueamiento.

4. El arroz marrón es blanqueado por fricción entre los granos de arroz al pasar a través del despojador entre el filtro y los rodillos de molienda. La capa del salvado del arroz marrón es obtenida por la acción de los granos friccionados conjuntamente. Un chorro de aire es soplado desde el ventilador, y pasado a través de la cavidad del mango principal y fluirá dentro de la cámara de molienda. Esta función de enfriar los granos de arroz no sólo previene la temperatura de los granos de afloramiento, sino también para soplar fuera la adherencia del salvado para el arroz blanqueado. Las láminas de caucho son cerradas en el interior del armazón del tipo de fricción de la máquina blanqueadora de arroz así como para minimizar la intensa presión localizada y de esa manera evitar la excesiva rotura del arroz. Este logra una mayor uniformidad del blanqueamiento y lustre.

5. Después de la molienda, el arroz blanqueado es separado de acuerdo al tamaño por la máquina clasificadora de alta velocidad. Después es pesado con una balanza de alta precisión, y el arroz es sellado en bolsas de nylon tejido de 50 Kgs o en bolsas de polietileno de 3Kgs, 5Kgs y 10Kgs por una máquina embolsadora y selladora automática.

Las características más importantes o básicas de todo su proceso son:

1) estado de conservación.

2) rendimiento porcentual en arroz elaborado.

3) características de aspecto.

4) sabor y características de cocción.

5) valor nutritivo.


Plantas

Planta de Semillas Fedearroz Espinal:




2008-planta_n._1].jpg




La planta de semillas de Fedearroz Espinal, está ubicada a 2,6 kilómetros de la ciudad del Espinal a una A.S.N.M. de 340 metros, localizada geográficamente a 4º 9´ 36" de latitud Norte y 74º 54´ 42,9" longitud Oeste. Con una temperatura promedio 28ºC, una precipitación 1.300 mm/año y una humedad relativa del 60%.
Fedearroz cuenta hoy con el Centro de Investigación y Planta de acondicionamiento de semilla ubicada en Espinal construida en una área de 5 has que fortalece el suministro de semilla certificada para el centro del país y parte de la Costa Atlántica y Llanos orientales.
La planta cuenta con 4 líneas de recibo a granel para manejo simultáneo de 4 variedades y una línea especializada para manejo de materiales básicos. Adicionalmente, cuenta con una Seleccionadora Electrónica por color.
Esta planta produce semilla de Fedearroz-50, Fedearroz-473, Fedearroz-369 y la nueva variedad Fedearroz-60.

Capacidad Instalada:
Recibo: Consta de 4 líneas de recibo con capacidad de 40 Toneladas Hora de Paddy verde.
Secamiento: Se maneja secamiento Estacionario, Móvil y Mixto. Con 32 silos inclinados de 20 Toneladas C/U y dos torres de secamiento de 30 Toneladas C/U. Además, 8 Silos de trabajo que funcionan como silos Pulmón. La capacidad de secamiento es de 16 Ton/Hora.
Clasificación: Conformada por 2 líneas de clasificación con un rendimiento de 2 Toneladas Hora/línea.
Tratamiento: Consta de 2 líneas de tratamiento con un rendimiento de 10 toneladas hora/línea.
Almacenamiento: La capacidad total de almacenamiento 5.000 Toneladas.



Planta de Semillas Fedearroz Valledupar:




2008-planta_n._2.jpg



La planta de semillas de Valledupar, está ubicada en la ciudad del mismo nombre, capital del departamento del Cesar y su A.S.N.M. es de 150 metros, localizada geográficamente a 10º 29´ 26” de latitud Norte y 73º 15´ 5” de longitud oeste. Las condiciones climatológicas que predominan en la zona son de una temperatura promedio de 32ºC, humedad relativa del 60% y precipitación de 1.000 mm/año.
Esta planta suministra semilla de arroz para los ecosistemas de Caribe húmedo, Caribe seco y el resto del país; de las variedades Fedearroz-2000, Fedearroz-473, Colombia XXI y las nuevas variedades Fedearroz 733 y Fedearroz 60.

Capacidad Instalada
Recibo: Consta de 2 líneas de recibo con capacidad de 13 Toneladas Hora de Paddy verde.
Secamiento: Se maneja secamiento Estacionario compuesto por 10 silos de fondo plano de 13 Toneladas C/U y una torre de secamiento de 30 Toneladas . La capacidad de secamiento es de 7 Ton.Hora.
Clasificación: Conformada por 1 línea de clasificación con un rendimiento de 2 Toneladas Hora.
Tratamiento: Consta de 1 líneas de tratamiento con un rendimiento de 10 toneladas hora.
Almacenamiento: La capacidad total de almacenamiento 4.000 Toneladas.



Planta de Semillas Fedearroz Restrepo:




2008-planta_n._3.jpg



La planta de semillas de Restrepo, está ubicada a 25 kilómetros de Villavicencio capital del departamento del Meta y su A.S.N.M. es de 450 metros. Localizada geográficamente a 4º 16´13,6" de latitud Norte y 73º 31´26" de longitud Oeste.
Las condiciones climatológicas que predominan en la zona son de una temperatura promedio 25,6 ºC, humedad relativa de 79 % y precipitación de 4.500 mm/año. Esta nueva planta está construida en un área de 4,6 has las cuales van a fortalecer el suministro de semilla certificada para las zonas arroceras del Meta, Casanare y el resto del país.

Capacidad Instalada :
Recibo: Consta de 2 líneas de recibo con capacidad de 30 Toneladas Hora de Paddy verde.
Secamiento: El sistema de secamiento es de flujo continuo con 4 torres de 30 toneladas cada una. La capacidad de secamiento es de 6 Toneladas Hora.
Clasificación: Conformada por 2 líneas de clasificación con un rendimiento de 6 Toneladas Hora.
Tratamiento: Consta de 2 líneas de tratamiento con un rendimiento de 16 toneladas hora.
Almacenamiento: La capacidad total de almacenamiento 3.600 Toneladas.